EL CURLING

¿QUÉ ES EL CURLING? Una breve historia.

El curling es un deporte de precisión y de equipo que se practica en una pista de hielo. No tiene edad, ya que pueden jugar tanto los chicos más jóvenes como personas mayores. Es un deporte sencillo, diferente, entretenido, y sobre todo muy agradecido y tremendamente divertido. Se trata de un juego de equipo, en el que prima la coordinación, compenetración y estrategia sobre las individualidades.

Se cree que el curling apareció por primera vez en la Baja Edad Media en Escocia, como demuestran diversas referencias escritas, asi como pinturas.

El juego era conocido bajo el nombre de “the roaring game” (juego rugiente) por el sonido que producen las piedras al deslizarse sobre el pebble (pequeñas gotas de agua en estado semisólido, que hay sobre la superficie de la pista). La palabra deriva del verbo escocés curr (producir un pequeño ruido) y no del verbo curl (rizar), como en ocasiones se cree.

En los primeros tiempos, las piedras eran simples rocas extraídas de los ríos, y que en ocasiones eran pulidas y dotadas de forma. El lanzador tenía poco control sobre la piedra, y el juego dependía más de la suerte que de la habilidad o la estrategia.

LAS REGLAS DEL JUEGO

El Curling es un deporte que se desarrolla sobre un pequeño campo helado pintado de forma simétrica, ya que cada tanda se realiza en una dirección. El objeto de este deporte es deslizar pesadas piedras de granito con asas a través del hielo, tratando de que se detengan sobre una diana marcada en el campo y que se denomina Tee o Casa.

La pista consta de dos dianas llamadas casas, en cada uno de sus extremos de 1,83 metros de radio y una serie de marcas:

• HACK: es el lugar donde hay que posicionarse para el lanzamiento, está situado sobre la “hack line” o linea hack.

• BACK LINE: es la linea que delimita la pista, si una piedra la sobrepasa por completo, se considerará fuera de juego.

• TEE: es el centro de la diana y es el objetivo principal del juego. Es atravesado por una linea llamada “Tee Line”.

• HOG LINE: es una linea situada a unos 10 metros del hack, antes de la cual, hay que soltar la piedra durante el lanzamiento. Si se sobrepasa, la piedra queda anulada.

campo

Cada equipo se compone de cuatro miembros. El primero debe ser un jugador con la precisión suficiente como para ser capaz de colocar las primeras piedras en el lugar deseado, mientras que el segundo integrante debe ser un buen lanzador, capaz de acertar a las piedras de los rivales y expulsarlas de la zona de juego. El tercer participante es responsable de ejecutar las maniobras más complicadas, mientras que el cuarto, deberá lanzar la última piedra y definitiva del end..

El “skip” es el capitán del equipo, se sitúa en la casa durante los lanzamientos de sus compañeros para indicarles la jugada. Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo provistos de escobas, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Un partido normal se juega de 8 a 10 “ends”. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en el extra-end. El equipo que gana el end empieza el siguiente obligatoriamente. El equipo que lanza la última piedra se dice que tiene el hammer, ya que posee la ventaja del end.

Al curling además de un deporte se le puede considerar casi como una filosofía deportiva. Es un juego amistoso en el que se han de seguir unas normas de protocolo. Antes de iniciarse el partido y al finalizar el mismo todos los jugadores han de estrecharse la mano y el equipo ganador debe de invitar al perdedor a una ronda de cortesía en el bar. Otro elemento primordial es la honestidad en el juego, por lo que en la mayoría de los encuentros se prescinde de los árbitros. Cualquier falta cometida debe reconocerse inmediatamente. Por supuesto los insultos, palabras malsonantes y el lenguaje o los gestos ofensivos están fuera de lugar, pudiendo ser sancionado el jugador con la suspensión.

Las reglas del curling http://www.worldcurling.org/rules-and-regulations

EL CURLING EN ESPAÑA

Aunque se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa, cada vez son más los aficionados españoles que se inician en este peculiar deporte.

El Curling en España es un deporte joven. Se empiezaron a fundar clubes con el inicio del Siglo XXI en Cataluña. Principalmente, los clubes se formaban gracias al entusiasmo de unos pocos que compartían el gusto por el curling, o incluso por familias, como es el caso del club Aramón de Jaca. No es hasta 2003 cuando se celebran los primeros Campeonatos de España de Curling.

Actualmente, España ha conseguido un gran nivel competitivo en las competiciones internacionales. El primer gran éxito vino de la mano del equipo masculino español de curling, que logró la plata en el Campeonato de Europa que se disputó en Alemania en 2008.

El 30 abril 2014, la pareja formada por los primos vitorianos Irantzu García y Sergio Vez se ha colgado una histórica medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de curling Dobles Mixtos en Escocia.

El éxito más reciente lo consiguió el combinado español de curling masculino, que se colgó la medalla de plata en el Campeonato de Europa Junior de curling celebrado en Praga en 2015. Sergio Vez, Eduardo de Paz, Mario Fernández, Luis Domingo y Gontzal García son nombres que ya están apuntados para el futuro de los deportes de invierno de España.

Actualmente, el nivel internacional del curling español se sitúa en las siguientes categorías: en cuanto al femenino se sitúa en la categoría C (5º puesto), el masculino se sitúa en la categoría B (jugándose el ascenso) y los Junior en categoría B (por disputar).